Nombre científico de la termita: este insecto se conoce en el mundo de la ciencia como isópteros, que viene del griego “isos”(que significa “igual”) y de “pteron” (que significa “alas). Podemos decir que termina significa “alas iguales”.

Características generales de la termita: son insectos que habitan en África, Australia y Sudamérica. Se propician en selvas tropicales de tierras bajas y en la sabana, donde generan grandes colmenas.

Su hábitat: las termitas son insectos de climas tropicales y subtropicales, viven en sociedad y por eso crean colonias donde puede haber hasta tres millones de termitas. Sólo tienen una reina que es la única encargada de poner huevo.

Ciclo de vida de la termita: su ciclo de vida comienza con el vuelo, salen de la colmena y buscan pareja con quien reproducirse. Tras la fertilización, la termita alada vuelve a tierra y pierde sus alas para empezar una nueva colonia. Así nace un nuevo rey y una reina, encargado de crear su propia colonia.

Alimentación de la termita: come la celulosa de la madera y, por medio de enzimas, las degradan. Las termitas obreras se encargan de la producción del alimento y de su traslado hasta la colonia, y se la dan a los miembros por medio de la boca o el ano.

Aspecto físico: las termitas son muy parecidas a las hormigas y pueden llegar a confundirse, pero se diferencian porque tienen alas, su tamaño es de aproximadamente dos centímetros, tienen tres patas y cuentan con dos segmentos corporales.


Fuente: hablemosdeinsectos.com